sábado, 29 de diciembre de 2012

2012 De buena cosecha

Dicen los entendidos que de los buenos años salen los mejores reservas, así que guardaré en mi bodega a modo de tesoro algunos de los recuerdos de este 2012.
En este año que ya nos deja he conseguido realizar algunas rutas que tenían un gran significado para mi y además he logrado retos que me rondaban por la cabeza y que por uno u otro motivo no lograba alcanzar. Así que puedo dar por buenas tantas y tantas horas de entrenamiento y sufrimiento en solitario y otras tantas en compañía de amigos.


-Un gran momento para mi ha sido el rebatir este año mi mejor tiempo en la Reina (Pto. del León) por dos veces.
 
Bajando el crono en la primera ocasión de 52´20min que conseguí en el 2011 a 50´55min conseguido en Abril de este año. Una buena rebaja de tiempo que la verdad fue fruto de otro entrenamiento que tenia en mente.

 

Pero pensé que a tanto esfuerzo se le podía sacar algo mas de jugo, así que volví a finales de Mayo y conseguí exprimirle 23 segundos mas, bajando el crono hasta 50´32min poca cosa, pero hay quedó eso.


- Una promesa es lo que me llevo el 2 de Junio a la Sufrida 2012, y el objetivo de hacer diploma de oro lo que me dio la ilusión para entrenar.
El año anterior (2011) me quede con la miel en los labios y la bicicleta guardada en el coche ya que amaneció el día de la carrera lloviendo a mares. A un así me fui para Ronda a ver si por allí la cosa mejoraba pues la ilusión es lo ultimo que se pierde, pero no hubo suerte ya que cuando llegué vi que llovía igual que en Málaga, así que en un instante de lucidez decidí no participar jurándome que el año siguiente (2012) volvería para resarcirme.

Y así fue, desde primeros de año mi objetivo marcado era realizar la sufrida corta dentro del tiempo de oro para los master 30, por lo que tenía que conseguir hacer 103 kilómetros en menos de 3 horas y 45minutos por una orografía bastante montañosa ¡¡¡Ufffff!!!
Sabía que la ruta aunque "corta"  iba a se muy dura ya que había que rodar bastante fuerte en todo momento para entrar por meta en tiempo de oro. Pero tras 5 meses de duros entrenamientos vi como conseguía realizar otros de mis sueño cuando pasaba bajo la pancarta de meta y el crono marcaba 03:29:13 lo que significaba que no solo había conseguido el ORO si no que me había sobrado unos 15 minutos.


-El siguiente logro cosechado que llevaba tras el desde hace muchos años ha sido el subir al punto mas alto ciclable de Europa. "EL VELETA"
(Segun la pagina APM.com)
Y es que siempre había algo que me impedía alcanzarlo. Unas veces por falta de entrenamiento, ya que es una ruta muy exigente y otras por la nieve que llegando a cierta altitud cubría la carretera haciendo imposible el seguir con la bici e impidiéndome que pudiera alcanzar esa cima.
Pero este año parece que los astros se alinearon y las condiciones necesarias para subir se dieron, así que me mentalice en el objetivo a alcanzar y me impuse una marcheta reservona no fuera a ser que metiera la pata y me diera una pájara en mitad de la subida. Y pedalada tras pedalada y después de 4 horas y 10 minutos de ascensión vi como abrazaba otra de mis metas.
(Granada - Pico del Veleta)

-Otra ilusión cumplida en este 2012 es que en agosto realicé mi primera nocturna con la MTB por los montes de Málaga. Y es que esta era una ruta que le tenia ganas desde hace bastantes años y que siempre he ido posponiendo para otro momento tal vez mejor. Pero este año ya no aguantaba mas y me puse manos a la obra, y junto a un buen grupo de amigos y conocidos que se animaron pude realizar esta marcha nocturna entre bromas y buen rollo.
Fue una rara sensación el ir por los carriles sin ver mas allá de lo que alumbraba nuestras linternas y escuchando a los animales correr entre los matojos sorprendidos por nuestra inesperada presencia.
Eso de burlar el fuerte calor veraniego y pedalear viendo las estrellas sobre nuestras cabezas no tubo precio. Y para redondear la ruta paramos a cenar en el mirador del cochino con Málaga de noche como telón de fondo.


-Otras rutas que me sorprendió gratamente fue la subida a Calar Alto por Gérgal. Ya que no me imaginaba los bonitos paisajes que tienen la sierra Almeriense por esa zona, y además el durísimo y largo puerto al que tuvimos que enfrentarnos para arrebatarle su cima.

-Como curiosidad este año he estado por primera vez en la ermita de Los Verdiales. Y es que una tarde tonta de entrenamiento entre semana la lluvia no me dejaba salir a mover las piernas, así que viendo que amainaba un poco la lluvia, que se estaban abriendo algunos claros y que todo estaba mojado, decidí dar una vuelta con la MTB por los alrededores de casa, y claro una vez metido en faena te lías y te lías y acabé mojado por los intermitentes chaparrones pero feliz de haber encontrado la ermita. jejeje.

Es curioso que a toro pasado las cosas se ven de otra forma y casi no se recuerda las horas de sufrimientos sobre la bicicleta, esos días de intenso frío o de fuertes calores, o el dolor intenso en las piernas cuando vas forzando a tope. ¡¡¡NO!!! Ahora solo recuerdo esos buenos momentos vividos, momentos de risas entre amigos y momentos de charlas interminables mientras pedaleas metido en el seno de un grupo, o la gran alegría que te invade cuando ves que tu sueño de ciclistas se te cumplen.


DATOS DE LA TEMPORADA 2012:
Distancia total: 5.420´3 Kms
Duración total: 224 horas
Total calorías: 154.787 calorías consumidas
Contador ejercicios: 75 salidas en carretera
Total de ascenso: 71.780 mts sobre el mar











viernes, 1 de junio de 2012

3...2...1...

Se irán los nubarrones...
Pasara el temporal...
La la luz y la alegría...
de nuevo brillaran.

Mayo llego, y su alegría nos invadio!!!
Pasaron los nubarrones, volvieron las ganas de pedalear, y los kilómetros de asfalto bajo mis ruedas volví a pasar. A costado terminar esta temporada, pero ya esta. Y ahora que me quiten lo pedaleao´

Confieso que me ha costado, esto de pedalear solo lo llevo muy mal. Esta bien para alguna que otra ruta de esas en las que te gusta pensar mientra sientes el aire en la cara y los paisajes te envuelven. Pero después de los madrugones para currar coger la bici a eso de las 17:00 hay que pensarlo bien, o mejor aun, no pensarlo.
Menos mal que los rutones los realizo en grupo grandes, por que sino...jajaja
Las rutas largas han sido algo escasas este mes, pero muy intensas gracias al buen nivel que maneja la peña por esta época. Y eso es muy bueno, pues te envuelven en ritmos infernales que me han ayudado a forzar y forzar al máximo en multitud de ocasiones, y ya se sabe, si se quiere avanzar lo mejor es ir con alguien que ande mas que tu, pues te obligara a mejorar al llevarte con ese puntito sobre tu umbral.

Salto del Negro
Boca del Asno
Moclinejo - Velez Malaga
El espíritu luchador me volvió a aflorar al sentir que los objetivos se cumplian y ver que las patitas ya pasaban los kilómetros de forma digna. Y ademas he vuelto a batir mi marca en nuestro puerto Rey por 23 segundo menos. Si, ya se que es poco, pero ahi queda eso, el crono parado en 50´32min
 y yo que me prometí que tras mi anterior marca de 50´55min no volvería a La Reina para no obsesionarme con los tiempos y dedicarme mas a los entrenos de medio fondo, pero al final sucumbí a sus cantos de sirena que me atrajeron sin remedio.

NUEVO RECORD EN LA REINA (50´32min)

sábado, 5 de mayo de 2012

Las orejas del lobo

¡Que viene el lobooooo! Corre a toda velocidad tras de mi y no las tengo todas con migo.



En Abril las cosas se han puesto feas, la lluvia ha hecho su aparición y con ella el fortísimo viento de poniente, así que los kilómetros acumulados han empezado a descender. Una combinación peligrosa para las fechas en las que estamos. El entrenamiento ha disminuido significativamente y tras este seguro que van los resultados, por lo que he de subir la guardia y no dormirme en los laureles aunque la ley de Murfi se cumpla irremediablemente.

Periana - Pto. del Sol - Colmenar - La Reina

Pizarra - Alora - Pto del Viento - Carratraca - Pizarra

No busco ser el primero ni mucho menos compararme con nadie, tan solo lucho contra mi y el maldito crono, tal vez los enemigos mas difícil de derrotar, pues son los mas exigente y nunca sede ni una décima aunque sea por compasión.



Pero lo peor de este mes de Abril que ya se marcho es que no tengo motivación, ¡no se que me ha pasado!, pero psicológicamente no marcho, salgo sin ganas y casi por obligación, con lo que los kilómetros se me están haciendo mas cuesta arriba de lo que ya marcan las carreteras. Y esto me lleva a salir de malas ganas y tal vez no dar el 100X100 en los entrenos. En fin espero que solo sea una racha pasajera, por que si no...



La otra cara de la moneda a sido la satisfacción personal de poder batir mi anterior marca de 52´20 min en La Reina, consiguiendo este año parar el crono en 50´55 min una mañana en la que amaino durante algunas horas los fortísimos vientos de poniente que veníamos sufriendo. Y esto me permitio subir a buen ritmo por nuestro puerto rey. Tras este logro me he mentalizado de que no me debo de obsesionar, pues esto a sido un valor añadido fruto de otro objetivo marcado.



El mes de Mayo ya ha tocado la campana y con ella empieza la cuenta atrás: 33, 32, 31, 30, 29, 28...

lunes, 2 de abril de 2012

El enemigo invisible

Ese que me acompaña y me sigue,
El que me anima y me empuja,
El que sube junto a mi,
Y en las bajadas aveces se cruza,
Pero cuando mas lo necesito,
Me ataca y casi me derriba,
Es el: PUTO VIENTO EN CONTRA.


Vaya tela con el vientecito este mes de Marzo, a aparecido en todas las rutas, y no se como se las apaña, pero casi siempre a venido en mi contra, con lo que hace que las rutas se endurezcan y me disminuyan las velocidades medias.

Pues otro mes que termina y una buena cantidad de kilómetros pasados bajo las cubierta. Han sido rutas duras, largas, lluviosas y aun bastante frías para las temperaturas a la que estamos acostumbrado por estas latitudes.

De las rutas de este Marzo que ya nos ha dejado, destaco la subida a la Jolla por el Valle. La verdad he de admitir que me sorprendió, pues no me esperaba los buenos desniveles que alcanza las carreteras por aquella zona. Se podría decir que son dos puertacos en uno o mejor dicho un puerto de grandes porcentajes dividido en dos por una larga bajada.

La Reina - Periana - Velez Malaga

Estacion de Alora - Valle de Addalajis - La Jolla - Almogia

La Reina - Colmenar - Casabermeja

Los Nuñez - El Barco - Las Pedrizas - La Reina



¡Y por fin han alargado los días y se ha cambiado la hora!...


domingo, 4 de marzo de 2012

Febrerillo el loco

Un año y otro año tanto tiempo ya
tantas pedaladas como latidos
y esto parece que vuelve a marchar
kilómetros y kilómetros bajo mis ruedas vuelven a pasar
para que las piernas comiencen su despertar...



Trabajo duro unido a rodar y rodar es lo que me ha tocado en este mes de Febrero para ponerme al día con los deberes atrasados, lo que me ha llevado a las primera etapas largas, esas que te hacen volver a casa casi arrastrándote y con las piernas como chicles.

 


La rutas que he realizado si me paro un poco a pensar han sido bastante dura y casi me atrevería a decir que mal planteada, pero no en recorrido, pues es lo que toca, eso si que lo tengo muy claro. Si no por pasar de golpe de 60/70 kms en pelotón a 100/110kms en dúo sin una lógica progresión. Pero como es normal en mi, la lógica no sirve de mucho y me dejo arrastrar por el coraje a sabiendas que tras duras etapas se encuentra el entrenamiento necesario para mis objetivos.

                                                            COIN-ALOZAINA


                                                    MOCLINEJO-CUTAR


                                                                    COIN-MIJAS


                   ALMOGIA-VILLANUEVA DE LA CONCEPCION



Siguen los días bastante corto, por lo que salir entre semana es casi una utopía que algunos afortunados cuentan que se puede realizar, aunque a mi solo me paresca ciencia ficción. Pero aun así parece que ya consigo realizar las rutas de tres digitos de forma medio decente.

sábado, 4 de febrero de 2012

Ruedas lentas.

¡¡¡Hay de mi!!! Por la bici me veo así. Pipipipipipipi...


La historia se repite, las malas rachas parecen cíclicas... Acabó Enero y tan solo atesoro en mis arcas 236´4kms de 3 salidas. Y Febrero no se me presenta mucho mejor. Tos, mocos, fiebre y antibióticos me han derribado, y para colmo por una oscura confabulación del destino el sábado pasado también me quede en casa por culpa de la lluvias de la noche anterior. Así que a esperar otra semana para poder montar en mi fiel Wilier y cabalgar arrancandole kilometros a las carreteras malagueñas. Con lo que ya habrá pasado 3 semana desde que salí por ultima vez.
 Lo poco conseguido...¡¡¡Al Carajo!!!


TORRE DEL MAR
ALGARROBO PUEBLO
LOS NUÑEZ


Que si ahora llueve, que si después te resfrías. Y para colmo las tardes son cortas y no me da tiempo de salir a entrenar con la bici. ¡¡¡Que desastre!!!
Pero bueno, a un hay tiempo, los objetivos están lejos y las ilusiones siguen siendo grandes.

Así que tocaré madera y a intentar ponerme las pilas.